Resolución Ministerial n° 229-2020-TR

PUBLICIDAD EN FACEBOOK – ¿PUEDO CONSIDERARLO COMO GASTO EN MI EMPRESA?
17 Agosto, 2020

Resolución Ministerial n° 229-2020-TR

Resolución Ministerial n° 229-2020-TR

AMPLIACION DEL PLAZO PARA LA SUSPENSIÓN PERFECTA

Establecen normas complementarias para la aplicación del D.S. Nº 011-2020-TR, relativas a la modificación del plazo máximo de aquellas medidas de suspensión perfecta de labores cuyo plazo se amplíe en virtud de la prórroga de la Emergencia Sanitaria establecida por D.S. Nº 027-2020-SA 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció el 08/10/2020 que las empresas pueden extender la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración) a los trabajadores hasta el 5 de enero del 2021.

Los empleadores que han aplicado una medida de suspensión perfecta de labores, cuyo plazo de duración coincide con el 7 de octubre de 2020, pudieron ampliar, por única vez, dicho plazo.

La modificación del plazo máximo de duración de la medida de suspensión perfecta se realizó en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 7 de octubre de 2020 hasta el 11 de octubre de 2020.

Vencido dicho plazo máximo, el empleador ya no podrá ampliar el plazo de suspensión perfecta por lo que se entenderá que el mismo culminó en el plazo inicial.

Los empleadores que optaron por modificar el plazo máximo de duración de la medida de suspensión perfecta, debieron hacer de conocimiento previo dicha modificación a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

 

COMENTARIO:

Desde el punto de vista del Empleador: Muchas empresas no puede cumplir con sus obligaciones laborales, pues se encuentran afectados en sus ingresos a raíz de la pandemia, esta ampliación del plazo de suspensión perfecta le permite permanecer a flote, pero también debemos tener en cuenta la madurez del sector empresarial en asumir compromisos laborales con sus colaboradores. Por otro lado, el Gobierno debería ofrecer mayor soporte y fiscalización para su correcta aplicación.

Desde el punto de vista del Trabajador, en el corto plazo, definitivamente es negativo, ya que al no recibir su sueldo afectará de manera directa a su familia; pero a la culminación de la Suspensión Perfecta debería regresar al puesto de trabajo ya que esta Suspensión tiene como finalidad tener la protección del Empleador como fuente Generador de trabajo e ingresos; y eso definitivamente es positivo. 

Finalmente, al haberse prorrogado el estado de emergencia sanitaria, con los factores económicos adversos, se justifica la adopción de esta medida de ampliación de Suspensión, pero necesitamos que el Estado también asuma su rol y se involucre más en apalancar nuestra economía, disminuir el desempleo, disminuir fuertemente la informalidad, pero dando señales de confianza y soporte.

 

Comments are closed.