PUBLICIDAD EN FACEBOOK – ¿PUEDO CONSIDERARLO COMO GASTO EN MI EMPRESA?

Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada SACS
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Resolución Ministerial n° 229-2020-TR
14 Octubre, 2020

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1.1.- Servicio de Fuente Peruana. –

Los sujetos no domiciliados tributan únicamente por sus rentas de fuente peruana.

Revisamos el artículo 9 de la Ley del Impuesto a la Renta, que señala los supuestos que califican como renta de fuente peruana.

El inciso i) del citado artículo señala que califican como rentas de fuente peruana las rentas obtenidas por servicios digitales brindados través de internet o de cualquier adaptación, cuando el servicio se utilice económicamente en el país.

En concordancia con ello, el inciso b) del artículo 4-A del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta establece que un servicio se utiliza en el país cuando sirve para el desarrollo de las actividades económicas de un contribuyente perceptor de rentas de tercera categoría. Asimismo, en el referido artículo 4-A del Reglamento de la LIR se detallan de manera enunciativa 13 tipos de servicios que por su naturaleza deben ser considerados como servicios, de los cuales citaremos el comprendido en el numeral 8, que sería el que más se ajusta al servicio materia de análisis.

“8. Publicidad (Banner ads): Servicio que permite que los avisos de publicidad se desplieguen en determinadas páginas de Internet. Estos avisos son imágenes, gráficos o textos de carácter publicitario, normalmente de pequeño tamaño, que aparece en una página de Internet y que habitualmente sirven para enlazar con la página de Internet del anunciante. La contraprestación por este servicio varía desde el número de veces en que el aviso es desplegado al potencial cliente hasta el número de veces en que un cliente selecciona la imagen, gráfico o texto”. Para que una operación sea calificada como servicio digital debe cumplir con las características que establece el artículo 4-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y para que la renta que genere sea de fuente peruana gravada con el Impuesto a la Renta, debe utilizarse económicamente, usarse o consumirse en el país.

Hay que tener en cuenta que Facebook administra la publicidad de terceras personas, insertándola directamente en las redes sociales –para que sean visibles– de potenciales clientes que han sido previamente segmentados en función de sus preferencias de búsqueda en redes, por lo que resulta una herramienta de publicidad muy efectiva.

Del análisis podemos concluir que el servicio materia de consulta deberá considerarse como una renta de fuente peruana bajo la tipificación de servicio digital y por ende el usuario es el responsable solidario (agente de retención) de realizar la declaración y pago del impuesto ante Sunat según la tasa aplicada.

1.2. Tasa de retención y oportunidad de pago del impuesto

El artículo 56 de la LIR establece las tasas del impuesto aplicables a los sujetos no domiciliados por sus rentas de fuente peruana; así, en el caso de los servicios digitales se encuentran comprendidos dentro del inciso j) otras rentas, cuya tasa de retención es el 30 % sobre la retribución bruta pagada.

El artículo 76 de la LIR señala que la oportunidad de la retención y pago del impuesto se da en el momento del pago del servicio al proveedor. En consideración a la operatividad sobre este tipo de servicios, el sujeto no domiciliado recibe el 100 % de la tarifa que se establece, no pudiendo efectuársele la retención del impuesto, puesto que las condiciones de pago no permiten efectuar retención, por lo que la empresa asume como gasto el pago del impuesto, el cual deberá ser adicionado en la determinación de la renta neta anual, conforme se establece en el artículo 47 de la Ley del Impuesto a la Renta.

La empresa tiene plazo para declarar y pagar el Impuesto a la Renta del no domiciliado hasta su fecha de vencimiento y a través del PDT 617 Otras Retenciones. En caso de no realizar el pago del impuesto se configura la infracción tipificada en el numeral 13 del artículo 177 del Código Tributario, cuya base de multa es el 50 % del tributo omitido y su gradualidad o rebaja –en caso de que sea voluntaria– es de 90 % u 80 %, dependiendo de si se subsana y paga la multa en la misma oportunidad.

  1. Deducción de gasto

Con el fin de acreditar fehacientemente el gasto se deberá contar con los documentos probatorios que acrediten el servicio como, por ejemplo, el contrato las estrategias desarrolladas, la publicidad creada, el seguimiento del alcance de reproducciones o visualizaciones que se puede obtener de su cuenta de Facebook, entre otros.

Asimismo, conforme al inciso o) del artículo 21 del Reglamento de la LIR, los comprobantes de pago emitidos por sujetos no domiciliados serán deducibles, siempre que cuenten con la información mínima a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 51-A, el cual precisa que deberá contar por lo menos con el nombre, denominación o razón y el domicilio del transferente o prestador del servicio; la naturaleza u objeto de la operación; y la fecha y el monto de esta.

Los gastos devengados por servicios a favor de no domiciliados podrán deducirse como costo o gasto en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados o acreditados dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual correspondiente a dicho ejercicio.

  1. Tipo de cambio para efectos del Impuesto a la Renta

El gasto y su respectivo pasivo se convertirán a moneda nacional utilizando el tipo de cambio venta vigente en la fecha de devengo, de acuerdo al artículo 61 de la LIR; y el Impuesto a la Renta se calculará con el tipo de cambio vigente venta en la fecha de pago de la renta.

  1. IGV por utilización de servicios de no domiciliados

El servicio en consulta se encontrará gravado además con el IGV de “no domiciliados” utilización de servicios.

Asimismo, el nacimiento de la obligación tributaria, de conformidad con lo señalado en el inciso c) del artículo 4 de la Ley del IGV, surge en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribución (lo que ocurra primero).

De conformidad, con el numeral 17 del artículo 5 del Reglamento de la Ley del IGV, el tipo de cambio a utilizar corresponde al promedio ponderado venta publicado por la SBS en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria.

El pago del impuesto se deberá realizar a través del Formulario de Pago N° 1662 utilizando el código 1041 y consignando el periodo.

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