Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada SACS

Cómo se calcula la Compensación por Tiempo de Servicio
14 Mayo, 2020
PUBLICIDAD EN FACEBOOK – ¿PUEDO CONSIDERARLO COMO GASTO EN MI EMPRESA?
17 Agosto, 2020

Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada SACS

Cuando hablamos de Rentas de tercera categoría, debemos distinguir entre Personas Naturales con Negocio y Personas Jurídicas con todos los problemas que esto implica tanto en la parte societaria; tributaria como en lo laboral, es un tema complicado el poder constituirse como persona jurídica aparte de ser oneroso para las micro y pequeñas empresas, uno de los principales problemas de las personas naturales con negocio es el acceso al financiamiento así como el acceso a la salud teniendo en cuenta que la única manera de poder estar en planilla y acceder al sistema de salud es registrándose en el REMYPE ya sea como micro o pequeña empresa y contar con al menos un trabajador que no debe tener vínculo familiar hasta el cuarto grado muy aparte del tiempo y dinero que demanda la constitución de empresas en las notarías, siendo una necesidad el buscar un acceso a la formalidad en el 2018 con el D. L. N° 1409 se crea el Régimen Societario de las SACS.

Es un régimen societario alternativo que promociona la formalización y dinamización de la Micro y Pequeña Empresa con el propósito de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro y pequeña empresa.

Lo innovador de este régimen societario es que permite formalizar la constitución de la sociedad por medio de un instrumento privado suscrito con la firma digital de los intervinientes, tanto de accionistas fundadores como de los primeros administradores que se designen, a través de un módulo informático que se configure como una funcionalidad del SID-SUNARP y que mediante una cuenta de acceso posibilite a los accionistas fundadores la información del acto constitutivo de la SACS; incluyendo la adopción de la denominación social y su incorporación en el Índice Nacional de Personas Jurídicas. Adicionalmente, el decreto legislativo N° 1409 señala que, dentro del plazo legalmente determinado, mediante resolución de superintendencia nacional se debe fijar la fecha de entrada en vigencia de operaciones en el SID-Sunarp para tramitar la constitución de SACS.

Como medida de simplificación se ha normado que en paralelo con la inscripción de las SACS en el Registro de Sociedades de la Sunarp, la SUNAT procederá a la asignación automática del número de RUC, así como establecerá el procedimiento de asignación de la clave de SOL.

La fecha para la puesta en vigencia de la SACS se ha ampliado para el 14 de diciembre del 2020 debido a la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, además de la consecuente y simultánea declaración de Emergencia Nacional establecida por el estado, restringiendo las actuaciones de la administración pública.

Fuente: Resolución de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 061-2020/SUNARP/SN

 

Comments are closed.